Colombia: el riesgo es que te quieras quedar (3)

6 Feb

[Antes de empezar, quería deciros que si me he demorado tanto en escribir esta última entrada, cuya tardanza sé que os ha llevado a un nivel ansioso de quitaros el sueño, es porque actualmente el proceso de paz con las FARC se está viendo entorpecido por una serie de secuestros y pequeños atentados que ha habido en el país. Quería ver si se solucionaba – optimista de mí – y podía ofreceros algún tipo de balance político. Me parecía apropiado para terminar la entrada con los problemas que, también, presenta Colombia. Como no ha  sido el caso, he decidido publicarla y dejar ese tema para más adelante.]

Ahora sí, sigamos con las cosas que podrían hacer que alguien quisiera quedarse en Colombia:

5) Las drogas

Y con este punto sé que, tras ocho meses de anodinas entradas en este vuestro blog, por fin capto la atención y estimulo las pupilas de algunos de mis lectores más trasnochados: sí, amigos, en Colombia hay drogas. Y además es de lo poco que es realmente barato. He aquí una guía de precios para que no os timen cuando vengáis de visita y queráis comprobar si la realidad colombiana está a la altura de su mito:

El precio medio del gramo de coca está a 7 euros. Y al parecer si tienes los contactos adecuados, te lo dejan en 5 – ¡ponme 6! -. Es fuerte, da taquicardia, incontrolable agitación de mandíbula y muchas ganas de aburrir a vuestros amigos con mil mierdas, así que si os animáis a probarla, hacedlo con tiento.

El precio de la marihuana oscila según su calidad: la más normal es muy barata, puedes conseguir hasta diez gramos – una buena bolsa – por un euro. Si ya lo que quieres es algo más fino y selecto, el precio es de a euro el gramo aproximadamente.

En cuanto a alucinógenos, lo que se lleva por aquí son los ácidos, el LSD, a 5 euros el cartón. Que al parecer, y sobre todo si es la primera vez, con medio ya vas. Si lo que queréis es esto, amigos psicodélicos, tenéis que preguntar por trips.

Los hongos los puedes encontrar alrededor de cualquier boñiga de las muchas vacas que pastan sueltas por los pueblos. Es ahí donde crecen: sólo hay que pasear un poco por el monte, arrancarlos y lavarlos. ¡Cuelgue gratis!

Éstas son las drogas más normales por aquí, con denominación de origen 100% colombiana, como las arepas; si queréis MDMA, éxtasis, etc. tendréis que aumentar el presupuesto y rascaros el bolsillo, que eso viene de ultramar y ronda los 50 euros.

Total, que haber drogas, haylas, pero no os creáis que te acosan ofreciéndote. No obstante, si las quieres, tienes lo que quieras. Y, al parecer, con una facilidad que hasta da un poco de vértigo.

6) El baile

En Colombia casi todo el mundo baila. Como os conté aquí, por lo general se seducen bailando. Ya puedes ser un genio del humor, que si no bailas bien, lo tienes regular. Uno de mis entretenimientos favoritos cuando salgo, además de imitar a Shakira, es observar las formas en las que se menean, algunas de las cuales rozan lo pornográfico. El pimpam de Terelu y Pipi – sí, lo sé, de nada por esta imagen hasta ahora debidamente olvidada en vuestros cerebros – es un juego de niños comparado con el perreo colombiano.

Este perreo es más propio de la costa; en otras partes del país se lleva más la salsa, la cumbia, el vallenato, el porro… un sinfín de diferentes tipos de música latina.

¿El pop-rock? ¿Qué es ESO?

7) Los animales viven felices y sueltos… hasta que se los comen.

Vacas, gallinas, corderos, chivos… todos juntos y felices, comiendo a deshoras y paseando tranquilos, hasta que les toca pringar. Porque pringar, pringan, que ya lo vimos en el vídeo del silencio de los corderos. Pero al menos no están enjaulados, siendo cebados por máquinas hasta ese momento.

Se les siente felices, con una mirada limpia y el pelo sano.

DSC00316

DSC00295

DSC01354

8) Está permitida la venta ambulante

En Colombia, allá donde mires, hay un vendedor ambulante. Ya os conté aquí que hasta yo me lancé a probar, porque según cómo te lo montes, puedes sacar mucho más dinero que en un trabajo normal. Sólo hay que registrarse en el ayuntamiento y listo. Y además, cual alfombra de El gran Lebowski en su salón, da ambiente a la ciudad.

Creo que si en España se pudiera hacer – de momento este tipo de venta sólo está permitida en mercadillos, ferias, eventos, etc. -, otro gallo cantaría. Me parece una muy buena opción en tiempos de crisis o para gente sin estudios. Por lo menos, tendrían la opción de levantar un negocio propio y no depender del trabajo que ofrecen las empresas.

Y no creáis que la venta ambulante es algo que está más ligado a los países en vías de desarrollo, porque en Estados Unidos está permitido. Aquí un listado de los foodtrucks más molones de NY:

http://www.gastroeconomy.com/2012/03/los-food-trucks-de-nyc-un-top-ten-para-comer-en-la-calle/

DSC01093

DSC00172

¡Y con esto hemos terminado! No está mal, ocho motivos para que os animéis a conocer el país.

En resumen, lo que he intentado expresaros a lo largo de estas tres entradas, no sé si con el mejor de los aciertos, es que Colombia es un país digno de ser visitado por muchos motivos, que por desgracia quedan deslucidos por la mala prensa que tiene la región: es un país objetivamente hermoso, capaz de complacer al visitante más exigente por su heterogeneidad, lleno de gente alegre, amable, educada y culturalmente diversa, que se muestra más que dispuesta a aceptar al extranjero y enseñar su país; un país donde se disfruta, se baila, se ríe, se bebe y se come; un país donde hasta los animales son felices hasta el último segundo de sus vidas. Un país donde por lo general, creo, la esencia del humanismo – las FARC no deja de ser un movimiento que se creó, originariamente, con un objetivo revolucionario, social, igualitario y de autodefensa campesina – está mucho más presente que en la vieja Europa.

Y ya para terminar, y dejando el debate político para otro momento, sólo anotar que todo el rollo que os he metido se basa, como no puede ser de otra manera, en mis impresiones, siempre personales, a lo largo de estos casi seis meses en el país.

Os dejo con este vídeo que grabé en mi primera semana colombiana, porque creo que representa bien lo que os he venido contando en estas tres últimas entradas – amabilidad, diversidad, baile, música… ¿drogas? – y también lo buenorras que están las titis por aquí.

Las colombianas, sus melenas y sus caderas merecen, sin duda, una entrada aparte.

Anuncios

19 comentarios to “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar (3)”

  1. josito 06/02/2013 a 3:49 pm #

    ay, soy tan tu fan…

  2. neus vcia 06/02/2013 a 4:31 pm #

    no sé a qué esperas para apuntarte a practicar esos bailes regionales tan divertidos… Si es que el tipo tan estupendo que se gastan estas tías seguro que es de bailar sin parar!!! Ah, y porfa una demostración gráfica de tu práctica danzona, cuanto antes, eh?

    • diariosdemamarracha 08/02/2013 a 2:10 am #

      Sí, nena… es uno de mis planes: llegar a ser Shakira. Si lo consigo, juro que lo veréis.

  3. ger 06/02/2013 a 8:12 pm #

    me meo con el blog, y que conste que el hecho de que haya empezado a seguirlo no tiene ninguna relación con el punto 5, en absoluto

    • josito 07/02/2013 a 12:02 am #

      si, claro, claro….

      • diariosdemamarracha 08/02/2013 a 2:09 am #

        Jajajaja… vosotros dos me hacéis mucha gracia. ¡He tenido que hablar de drogas para que os paséis por aquí!

  4. Ana 06/02/2013 a 8:59 pm #

    Gracias Arti. Genial, como siempre.

  5. Regi 07/02/2013 a 9:40 am #

    Veo que estos cinco meses han dado mucho de sí. Al parecer

  6. Claudia 07/02/2013 a 1:50 pm #

    Percibo que una de las que baila le da a la coca barata

  7. Cruela de Vic 07/02/2013 a 4:01 pm #

    Ya lo creo que dan ganas de quedarse, pequeña mamarracha nómada. Y esto lo digo sin que mis flácidas carnes hayan pisado el territorio. Lo más cerca que he estado es Caracas y Barquisimeto. Pero todo lo que cuentas tiene tan buena pinta…
    Ahora bien, me asalta una duda al leerte y es algo que estaría bien que preguntaras por allá: ¿qué piensan los colombianos de Europa? ¿Qué cuentan los que han estado aquí? ¿Vuelven, se quedan, huyen?
    Ya nos contarás.
    Un abrazo desde Barcelona

    PD: ¿contactaste con Irene Bosch?

    • diariosdemamarracha 08/02/2013 a 2:14 am #

      Ay, nena… pues en general bonicos, en plan: yo tengo una prima allá, y bien… Pero luego cuando les conoces más, y la cosa ya se pone regular: que si no les trataban muy bien, que si el visado y los mil trámites que hay que hacer.. Investigaré más, pero no muy buena imagen, no.

  8. La Myri 11/02/2013 a 5:51 pm #

    Arti, ya te lo dije vía Skype cuando me adobé aquella noche en casa de tu hermana pero es que soy TURBO FAN tuya.
    Nena, me tienes loca desde el minuto uno y me enchufo tu blog en vena.
    Danos máaaaaaaas!!!

    • diariosdemamarracha 12/02/2013 a 2:01 am #

      ¡Pero qué bonica eres y cómo me gusta que seas fan! Tendrás blog para rato y nuevos países, nena, que en unos días cambio de rumbo… Me imagino que de ecuatorianos y peruanos habrá TANTAS cosas que contar…

  9. erre alastair 23/02/2014 a 11:58 pm #

    excelente tu forma de describir el pais, estaba buscando un trabajo de la U pero termine leyendo casi todo tu blog jajaja, me parece genial que no hayan fronteras y que se puedan conocer muchas cosas interesantes, no solo de este mi pais sino de cualquiera, y se que como Colombia tu pais tambien es interesante y digno de ser visitado, saludos 🙂

    p.d. espero que se te de pronto lo de aprender a bailar como shakira, ya veras que con dedicacion todo sale =)

    • Arti Montoya 26/02/2014 a 4:36 pm #

      Muchas gracias!

      Lo de Shakira empieza a estar dominado… 🙂

      • erre alastair 26/02/2014 a 11:56 pm #

        jajaja asi se hace!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: