‘Blablabla blablabla… The Canyons’, Paul Schrader

20 Mar
Paul Schrader, emocionaíco perdido antes de empezar su charla

Paul Schrader, emocionaíco antes de empezar su charla

Que Paul Schrader es un maestro del guión lo sabemos todos.

Que tiene la cara muy dura, yo no lo sabía hasta el otro día y ahora lo sabréis vosotros.

No aprendí nada de escritura audiovisual; aun así, trataré de narrar la historia como si se tratara de un guión fallidamente estructurado, con el objetivo de no centrarme sólo en vomitar una furiosa invectiva contra su persona.

Leed, amigos. Y, después, os invito a dedicar unos segundos para meditar sobre el bien y el mal.

PD: Harvey, el bien. Paul, el mal.


PLANTEAMIENTO

INT. SALA DE PRENSA DEL FESTIVAL DE CARTAGENA. DIA

Paul Schrader, conocido guionista de películas tales 
como Taxi Driver o Toro Salvaje, y director de 
Aflicción o Auto Focus, llega a la sala de prensa del 
Festival de Cartagena para dar una clase magistral de 
guión.

Observándole en la distancia, se le nota que es un 
tipo duro de pelar. Su mujer siempre en casa, loca por 
amar, y él de gestos y trato rudo, sin sonreír así le 
maten: mira a los asistentes con cierto tedio, ignora 
los apuntes que educadamente le da el organizador 
del festival y no para de hacer las muecas propias 
de un niño que no quiere comer.

Yo aun así pienso: “¡Ay, Paul! Menudo genio tienes… 
¡estás hecho un genio geniudo!”. Y me río un poco.

Al instante me doy cuenta de que no ha tenido ni puta 
gracia. Intento recordar si lo he dicho en alto, pero 
juraría que no. 

Me siento como el viejo de Community. Me 
doy tanta ternura que me quiero abrazar muy fuerte.

Primer punto de giro: 

El guionista saluda y empieza la charla pronunciando 
una frase que le dará un inesperado giro a los 
acontecimientos: “Supongo que podría hablarles de 
guiones, pero es difícil hacerlo en la actualidad, 
pues estamos asistiendo a un cambio en la definición 
de película”.  

Sin duda, una rotunda declaración de intenciones 
que estremece a más de un asistente, ansioso por 
encontrar en sus palabras el impulso definitivo para 
terminar el guión que languidece en el cajón de 
su escritorio. 

“Ay, Paul, qué cosas tienes… ¿con qué nos vas a 
salir ahora?”, pienso. Bueno, en mi cabeza digo ahorita, 
pero me da cierta vergüenza admitirlo, así de 
primeras. 

NUDO

Con este cambio empieza el nudo de la trama, 
cuerpo principal de lo que sería su insufrible 
clase – que yo aún creía magistral -. 

No voy a alargarme demasiado en lo que en ella se 
dijo, porque creo que con un breve resumen tendréis 
más que suficiente: Paul Schrader no hablaría 
de su experiencia como guionista, ni de tramas, 
subtramas o construcción de personajes. 

No lo hizo, porque no le dio la gana. 

Pero puso las siguientes excusas: 

- No podemos hablar de guión clásico porque 
2013 es el nuevo 1913 y todo está empezando
de nuevo: la manera en que se producen, 
promocionan y distribuyen las películas. 

- No podemos hablar de guión clásico porque 
en estos tiempos hay una crisis de forma. 
Cuando él empezó había una crisis de contenido. 

- No podemos hablar de guión clásico porque 
actualmente ni siquiera sabemos qué es una película: 
¿son los vídeos de youtube películas? 

- No podemos hablar de guión clásico porque 
ahora todo el mundo puede ser director: sólo 
basta con tener una cámara y talento. El dirigir 
se aproxima cada vez más al arte solitario de la 
poesía y se aleja de lo industrial. 

- No podemos hablar del guión clásico porque hoy 
en día las películas presentan muchas formas: se 
pueden grabar o rodar en distintos formatos, con 
diferentes cámaras, colores (sic)… todo depende de 
la genialidad del director. 

- No podemos hablar del guión clásico porque prefirió 
malgastar nuestro tiempo haciéndose grandes preguntas 
de la humanidad, tales como: ¿serán los espectadores 
siempre pasivos, o por el contrario terminarán 
interactuando con la película? 

Incrédula y homenajeando a Matías Prats en su día de 
furia, me digo: “¿Pero esto qué es? ¿Pero ESTO QUÉ ES?”. 

Segundo punto de giro: Les pondré un ejemplo personal para que lo comprendan 
mejor: mi  nueva película The Canyons” 

No contento con dedicar cuarenta minutos a lo de 
antes, que todos sabemos o intuimos de alguna 
manera, dedica los interminables y últimos veinte a 
hablar de su nuevo proyecto: THE CANYONS. Con guión 
de Bret Easton Ellis y Lindsay Lohan en el papel 
protagonista,  resulta ser el perfecto paradigma para 
entenderlo: la hicieron con poco presupuesto, fuera 
de estudios, promocionándola por redes sociales y la han 
vendido a VOD. 

Y aquí es cuando me empiezo a cagar en la puta, porque 
algo me dice que eso no está bien. 

DESENLACE

Este revelador punto de giro llevaría al desenlace, 
donde todo cuadraría y cobraría un sentido que el 
oyente era incapaz de descifrar hasta ese momento: y 
es que ése, y no que el cine esté cambiando, es el 
motivo por el que no habló de la estructura clásica 
del guión, ni de Taxi Driver o del cine de los 70. 

Por ese único motivo hizo una charla vergonzosa en la 
que no habló de nada: para tener un marco en el que 
poder vendernos su nueva película y que saliera en las 
notas de prensa.

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EPÍLOGO

Este sorprendente final, que nada tiene que envidiarle a Seven o Sospechosos Habituales, no tomó forma en mi cabeza de manera inmediata: el fanatismo que sentía por este señor me impidió ver, con la claridad que se merecía, su esperpéntico discurso .

No fue hasta que me trinqué la charla por SEGUNDA VEZ, tomando NOTAS, cuando empecé a rabiar por el tiempo perdido y me di cuenta de que aquello tenía de magistral lo que yo de bailarina clásica.

Mitificar a la gente así porque sí, tiene estas cosas. No caigáis en mi error: ¡pensad que Punset puede ser un idiota integral! ¡Gandhi, también!

En fin, Paul Schrader, lo bueno de todo esto es que, como la nueva fan despechada que soy, por fin puedo decirlo en alto, sin angustias ni remordimientos:

¡CAT PEOPLE ES UN BODRIO!

 

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12 comentarios to “‘Blablabla blablabla… The Canyons’, Paul Schrader”

  1. Claudia 20/03/2013 a 5:42 pm #

    A mí esto me ha encantado, sólo me apena tus horas perdidas nena! También creo que Paul tiene sus cojones, que para cascarse semejante charla sólo para promocionar su nueva peli requiere de un buen par de “balls”.

    • Arti Montoya 21/03/2013 a 2:11 pm #

      Nena, pero es que no te haces una idea… No dijo NADA nuevo ni interesante. ¿Ahora las películas se pueden rodar en diferentes colores? ¡Por el amor de dios!

  2. Sabina 20/03/2013 a 5:51 pm #

    Tengo fiebre y las amígdalas como los cojones de Schrader, y tu post me ha arrancado una risa dolorosísima (imagina, con los huevos de Paul en la garganta), pero estruendosísima. A ver si mi jefe me dice que me vaya a casa. Si es así, te lo agradeceré eternamente.

    • Arti Montoya 21/03/2013 a 2:13 pm #

      Espero que tu jefe te mandara a casa, nena, que te metieras en la cama bien tapada y tuvieras la suerte de soñar con Paul y sus cojones toreros.

  3. Chico Santamano 20/03/2013 a 5:54 pm #

    Hola, vengo a promocionar mis cosas. ¿Puedo?

    • Arti Montoya 21/03/2013 a 2:11 pm #

      Jajajajaja… AHORA, ¿EH?

      • Chico Santamano 21/03/2013 a 2:36 pm #

        Nunca es tarde, muhé.

      • Arti Montoya 21/03/2013 a 2:41 pm #

        Tienes razón, y además me gusta mucho tenerte por aquí, en esta mi casa – la tuya, por tanto – cibernética.

      • Chico Santamano 21/03/2013 a 3:51 pm #

        Yo te introduje en WordPress. No te vengas arriba, flipada.

      • Arti Montoya 21/03/2013 a 3:55 pm #

        Jajajaja… ¡y he visto que tú eres blogspot! ¿Qué mierda es ésta? No te puedo poner en mi Reader – que es una cosa donde te salen las actualizaciones de los blogs que sigues, por si no sabías -.

      • Chico Santamano 21/03/2013 a 5:02 pm #

        Pero si escribo en BLOGUIONISTAS (wordpress) desde hace 70 años, loca!

      • Arti Montoya 22/03/2013 a 2:58 am #

        Me gusta

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